Por qué Invertir en un Sitio Web Profesional

Si estás preguntándote por qué invertir en un sitio web profesional, seguramente tienes muchas dudas saltando en tu cabeza. Con tantas plataformas nuevas que están emergiendo constantemente, es una locura estar presente en todas.

Para empezar, yo te respondo esta pregunta con otra pregunta… ¿Por qué estás leyendo este artículo y cómo llegaste a mi sitio web? Probablemente viste una publicación mía en redes sociales que te llamó la atención, quizá hayas encontrado mi sitio web en un buscador como Google o quizá te haya enviado el enlace directamente por Whatsapp. Cualquiera que sea la razón, podemos ver que todas las plataformas te dirigen a un sitio web. ¿Te imaginas en Instagram leyendo 10 párrafos de texto explicándote por qué debes invertir en un sitio web? ¡Claro que no! Las redes sociales se diseñaron para consumir contenido de manera relativamente “rápida”, por eso, cada una cuenta con su propio límite de texto, imágenes o minutos en caso de los videos.

¿Debería Invertir en un sitio web profesional?

Como profesional te digo que sí, debes invertir en un sitio web. Sobre todo, si eres un profesional, un emprendedor, si tienes una pequeña empresa, una institución o una gran corporación y quieres pasar al siguiente nivel.

Como emprendedora, te digo que depende. Dependiendo de la fase en la que se encuentre tu proyecto, invertir tiempo y dinero en un sitio web podría ser o podría no ser crucial en estos momentos. Pero lo que sí te digo es que, si quieres potenciar el crecimiento de tu proyecto, un sitio web es una estrategia fundamental para este proceso.

La inversión no solo se trata de dinero, también implica una inversión de tiempo, sobre todo para generar contenido que atraiga y retenga a tu audiencia:

  • Si puedes invertir dinero, pero no tiempo: Puedes contratar un empleado, un freelancer o una agencia para que te desarrolle y diseñe el sitio web y le de mantenimiento.
  • Si puedes invertir tiempo, pero no dinero: Hay muchas opciones económicas y hasta gratuitas para que tú mismo construyas tu propio sitio web.
  • Si puedes invertir el tiempo y el dinero, ¿qué esperas?

7 beneficios de invertir en un sitio web profesional

Ya te comenté que debes invertir en un sitio web profesional, ¿y ahora qué? ¿Por qué deberías invertir tiempo y dinero en tu sitio web? Para que salgas de las dudas, a continuación, te describo siete (7) razones por las cuales debes contar con un sitio web profesional.

1. Credibilidad al invertir en un sitio web profesional

Igual que contar con un número de contacto, correo electrónico y redes sociales, contar con un sitio web le dará mayor confianza a tu audiencia para consumir tu contenido y realizar alguna transacción. Además de credibilidad, si tu sitio web está bien diseñado, le aportará a tu marca una buena imagen corporativa.

2. Versatilidad y Control

¿Eres dueño de Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, TikTok, Snapchat, etc.? Si no, entonces no tienes el control sobre tus redes sociales ni del contenido que muestras. Con tu propio sitio web tienes el control total sin estar a la merced de los cambios en las redes sociales. Además, tienes la versatilidad de comunicar tu historia, educar a tus clientes y promocionar tus productos en el orden y diseño que mejor se alinee con tu marca.

Si naciste en la década de los 90s, 80s, 70s o antes, posiblemente hayas tenido un MySpace. Yo tenía una cuenta en MySpace y recuerdo haber invertido tiempo considerable para poner bonito mi espacio personal en la plataforma. Sin embargo, el MySpace que antes conocíamos las personas comunes y corrientes como yo, ahora ya no existe.

Las redes sociales son como un “mall” o centro comercial. Ellos nos alquilan sus espacios (de manera gratuita) para que realicemos intercambios (de publicaciones, de comentarios, de likes) y si queremos llegar a audiencias más amplias, tenemos que alquilar espacios publicitarios. El día de mañana, el Mall podría cerrar, cambiar de dueño o cambiar de estrategia; igual que las redes sociales. Siguiendo con esta analogía, nuestro sitio web es como si fuese nuestra Sede Principal y nuestras cuentas en redes sociales son como si fueran Sucursales en cada uno de los centros comerciales. No digo que no debamos trabajar en nuestras redes sociales; es más, si algunas “sucursales” tienen más tráfico que otras y la visitan nuestros prospectos ideales, con más razón debemos invertir en las redes sociales.

3. Atracción y Retención de Clientes

Contar con un sitio web te dará la oportunidad de retener a los clientes que han sido atraídos a tu página por diversas fuentes como las publicaciones en redes sociales o por tu posicionamiento en Google. Para esto, necesitas una estrategia de contenido que haga que tu marca, tus redes sociales, tu sitio web y toda tu comunicación en general estén en sincronía y armonía.

4. Publicidad Precisa

Contar con un sitio web te dará la posibilidad de hacer “retargeting”, dirigiendo tus anuncios a las personas que mostraron interés visitando alguna página específica de tu sitio web. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de vestidos, tu cliente María visita tu página web y está viendo un hermoso vestido rojo. De repente, alguien le interrumpe y María cierra tu página web. Si configuras tu sitio web para que haga “retargeting”, podrás mostrarle un anuncio con ese mismo vestido rojo a María y a todas las personas que estaban viendo el vestido y no hicieron una compra. Muchas ventas se pierden cuando no les recordamos a nuestros posibles clientes que existimos.

5. Análisis de Datos

¿Quiénes son las personas que visitan tu sitio web? ¿Qué edad tienen? ¿En qué país viven? ¿Qué dispositivos utilizan? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son las páginas o artículos más visitados en tu sitio web? Con un sitio web podrás recabar estos datos que te ayudarán a entender mejor a tus consumidores y poder ofrecerles el contenido, los productos o los servicios que mejor se adapten a su estilo de vida.

6. Presencia Digital 24/7

Tu sitio web está al servicio de tus clientes y prospectos a cualquier hora, todos los días. ¿Tus clientes quieren conocerte? Tu página web debe decir quién eres. ¿Tus clientes están interesados en un producto? Tu página web debe mostrar tu propuesta y por qué tu producto o servicio es la mejor opción. ¿Tus clientes tienen preguntas? ¡Tu sitio web debe resolver las dudas que podrían tener tus clientes!

7. Oportunidad de Crecimiento

Además de tener la oportunidad de atraer más clientes locales, también puedes atraer clientes alrededor del mundo e inversionistas interesados en lo que haces.

Conclusión

Seguramente ya has escuchado y leído que el COVID-19 ha acelerado la digitalización a nivel global, pero te digo algo, la Revolución Digital ya había empezado hace décadas atrás. Ahora te pregunto, ¿seguirás postergando tu estrategia de marketing digital o te sumarás a la digitalización?

Deja un comentario